Objetivos

 

El objetivo  principal del proyecto Cardea es el de involucrar a distintos colectivos que participan de la asistencia hospitalaria para lograr una interacción entre ellos más natural y efectiva. Estos colectivos son los profesionales sanitarios, farmacéuticos, pacientes y familiares. Para ello, se pretende hacer uso de las tecnologías típicamente ubicadas dentro del término Inteligencia Ambiental (AmI). Pretendemos, por tanto, poner el énfasis en nuevos mecanismos de colaboración entre dichos colectivos.

 

Este objetivo global del proyecto Cardea se descompone en varios objetivos parciales y de carácter tecnológico, algunos de ellos relacionados con diversas parcelas de investigación encuadradas en el campo de la AmI y otros con arquitecturas software orientadas a servicios: 

 

  • Diseño de un modelo de información global que combine la información del paciente tanto estática (i.e. datos personales, historial clínico, etc) como dinámica (i.e. su contexto, compuesto de el estado actual, medicación administrada en las últimas horas, recursos hospitalarios asociados al paciente, etc). Este modelo de información global no tiene como objetivo redefinir la información albergada en los sistemas de los distintos actores. Por el contrario, pretende integrar modelos preexistentes, ofreciendo un modelo único para su gestión.
  • Integración, en forma de un sistema de eventos, de las distintas fuentes de información típicas en un sistema AmI. En este caso tenemos etiquetas RFID, sensores desplegados en el hospital, información de localización proviniente de dispositivos móviles y pacientes, etc.
  • Desarrollo de un conjunto de servicios orientados a la colaboración entre los distintos colectivos implicados en Cardea. La lógica de negocio del sistema que pretendemos desarrollar se encuentra localizada en este objetivo. Se determinarán los servicios más relevantes y posteriormente se desarrollarán y desplegarán en la infraestructura de Cardea.
  • Desarrollo de una plataforma de servicios sensibles al contexto  (i.e. los sujetos con contexto son paciente y personal hospitalario)  sustentada en tecnologías 100% Java, e.g. OSGi. Esto permitirá unos servicios con funcionalidad más personalizada y flexible, dependiendo de las características dinámicas en las que se invoque en cada instante.
  • Desarrollo del sistema de despliegue de servicios por terceros combinando estándares como SIP. Este objetivo está orientado a permitir el acceso a los servicios desde cualquier lugar ya que los terminales implicados son terminales 3G. De esta forma, todo actor involucrado en el sistema (i.e. desde un doctor hasta un familiar, pasando por el distribuidor farmacéutico) tiene acceso al sistema en cualquier momento y en todolugar.
  • Integración del sistema con los sistemas internos del hospital a través de un bus de integración (enterprise servide bus).

 

La consecución de todos estos objetivos tecnológicos redundará en una colaboración más efectiva entre los diferentes profesionales sanitarios, farmacéuticos, pacientes y familiares.  Más aun, estos objetivos permitirán las siguientes funcionalidades:

 

  • Mantener actualizada y disponible para todos, la información relativa de cada paciente.
  • Incluir un sistema de  control de acceso a dicha información dependiendo del interlocutor con el sistema.
  • Permitir el acceso multimodal y multidispostivo (ordenadores personales, PDAs, teléfonos móviles, o tradicionales con sistemas de reconocimiento de voz)  facilitando así el acceso a un grupo heterogéneo de usuarios y permitiendo la evolución y la fácil integración de nuevas tecnologías.
  • Controlar la gestión farmacéutica, así como los movimientos de pacientes, camas y diverso material mediante “tags pasivos” de radiofrecuencia facilitando al mismo tiempo el control del stock, así como sensores (temperatura, humedad, …) que permitan controlar las condiciones a que están expuestos los medicamentos.
  • Controlar mediante tags RFID la documentación relativa a ensayos clínicos, como son los contratos con los investigadores, cuya salvaguarda física está en manos de la FIBHGM.
  • Ofrecer una extensa gama de servicios personalizados y proactivos utilizando la información contextual gestionada en el proveedor de servicios.


CARDEA pretende, por lo tanto, dar un salto cualitativo en el servicio de farmacia hospitalaria y en el servicio asistencial de unidades especializadas como Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o Unidades de Vigilancia Intensiva (UVI) además de estudiar y desarrollar prototipos que constituyan la base para la generación de productos tecnológicos que permitan a los socios del consorcio posicionarse en sectores con capacidad de liderazgo.

 

 

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del subprograma Avanza 2008(Nº Proyecto TSI-020302-2008-78).